Tarimas : Acuchillado de los suelos de madera

El acuchillado es un proceso en el cual se lija la madera de parquet o tarima eliminando la antigua capa de barniz y algo menos de 1 milímetro de madera. Con el acuchillado del parquet o entarimado se logra eliminar los rayones, suciedad y rastros de desgaste en nuestro suelo de madera y tras el posterior barnizado se logra dejar al parquet o tarima como si acabara de instalarse de nuevo.

A esta técnica se denomina acuchillado debido a que inicialmente se realizaba manualmente mediante el uso de una cuchilla de mano con las cuales se lijaba la madera muy laboriosamente.

No obstante desde hace décadas de utilizan una maquinas especiales denominadas acuchilladoras con la que los profesiones llamado acuchilladores puede lograr realizar el mismo trabajo de una forma mucho más rápida y más precisa.

Si tan solo queremos volver a darle vida a un suelo con un brillo matado por el tiempo y que esta poco dañado el acuchillador podrá limitarse a realizar un acuchillado superficial de la tarima o del parquet lijando tan solo la superficie de la madera. De esta forma gastara el mínimo de madera durante el acuchillado y podremos realizar un mayor numero de acuchillados en un futuro.

No obstante si la restauración se realiza debido a que el suelo esta muy rayado, o bien las maderas están dobladas y dañadas debido a por ejemplo una inundación el acuchillado deberá de ser más profundo para lograr igualar el suelo y eliminar todo el daño producido. Si este es el caso perderemos de 1 a 2 milímetros de grosor de la madera.

Posteriormente al acuchillado se ha de proceder al barnizado de suelo eligiendo entre los diferentes tipos de barniz disponibles para el tipo de madera del que esta compuesto nuestro parquet o tarima.

Algunos de los tipos de barniz más usados para los entarimados de madera son los siguientes:

  • Acuchillado con barnizado al agua brillo.
  • Acuchillado con barnizado al agua semibrillo.
  • Acuchillado con barnizado al agua satinado.
  • Acuchillado con barnizado urea-formol.
  • Merbau.
  • Nogal.
  • Tilo.
  • Wenge.

Una vez terminado el trabajo de acuchillado y barnizado tendremos un entarimado renacido que no se distinguirá de uno nuevo recién instalado el cual disfrutaremos durante muchos años más hasta que decidamos acuchillarlo otra vez.

QUÉ ES LA TARIMA

TIPOS DE TARIMA

TARIMA MACIZA

TARIMA LAMINADA

TARIMA SINTÉTICA

TARIMA FLOTANTE

EL PARQUET

ARTÍCULOS E INFORMACIÓN

ARTICULOS DESTACADOS

Historia de la tarima y del parquet

Patrones y mosaicos posibles con el parquet

Diferencias entre parquet y tarima

Acuchillado de los suelos de madera

sobre tarimas y parquet desde el 29-03-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003 - TARIMAS.COM