Tarimas : El parquet o parqué

El termino parqué o parquet proviene del francés de la frase "parquet de menuiserie" que significa literalmente "tarima o entarimado de madera".

Uno de los primeros lugares donde se tiene constancia de la instalación de parquet es el Palacio de Versalles (o Castillo de Versalles como se le denomina en francés "Château de Versailles") donde en 1684 fue cubierto el suelo de mármol por pequeñas laminas de madera unidas entre si formando rombos y otras figuras geométricas simples. Las laminas de estos famosos parquets son bastante más grandes de las que estamos acostumbrados a ver en los parquet que tenemos instalados en nuestras casas en la actualidad, aunque como hemos indicado anteriormente es difícil señalar la línea de división entre la tarima normal y el parquet cuya única diferencia es el tamaño de la laminas de madera.

Como curiosidad indicar que estas primeras instalaciones de parquet en palacios y castillos europeos en las que se cubrían de madera a preciosos suelos de mármol cumplía el objeto de frenar el deterioro constante que sufrían las vigas de madera que sostenían a los pisos elevados de estos edificios y que ponían en peligro a estas construcciones. Este daño era causado por el agua utilizada para la limpieza de los suelos de mármol que se filtraba hasta las vigas de madera y terminaba por pudrirlas.

Otro lugar destacado donde se conoce se utilizo el parquet para entarimar el suelo fue el Gran Trianon también en la ciudad de Versalles (Francia), donde hay constancia histórica de que en el año 1693 este edificio tenia sus suelos entarimados con parquet en forma de rombos.

Colocación del parquet

El parquet no esta clavado al suelo como la tarima convencional sino que esta unido al suelo por medio de algún tipo de cola o pegamento. Tampoco en su instalación se utilizan rástreles para elevarlo del suelo, ya que las laminas o planchas de parquet se pegan directamente sobre el suelo anterior por lo que necesita una superficie lo más lisa posible para su correcta colocación.

Inicialmente el parquet era unido al suelo por medio de brea caliente, pero posteriormente comenzaron a utilizarse colas y pegamentos.

Cuidado y limpieza del parquet

El parquet puede fregase con moderación debido a que el barnizado que protege a la madera también la impermeabiliza.

Tampoco existe ningún problema para barrer los suelos de parquet con cepillos y escobas manuales, pero si hay que evitar el uso de maquinas de limpieza que utilizan cepillos rotatorios ya que unos pocos granos de arena o cualquier otro material duro que se adhiera al cepillo puede arruinar una superficie muy grande de parquet al rayarlo masivamente en una sola sesión.

Reparación del parquet

El parquet al igual que los otros entarimados son pavimentos duraderos que no necesitan demasiado mantenimiento. La duración media de un suelo de parquet es de unos 12 años y en el caso de los suelos de tarima flotante o clásica su duración media es de unos 40 años.

No obstante, si el suelo de parquet es muy usado y ha perdido su brillo original puede recuperar su esplendor mediante una técnica denominada acuchillado en la que por medio de una maquina diseñada para este fin se lija la superficie retirando la capa de barniz y una fina capa de madera, para posteriormente barnizarlo de nuevo.

Tras el acuchillado del parquet y su posterior barnizado este queda como nuevo dando la impresión que acaba de instalarse por primera vez. Además este proceso rellena las posibles grietas y huecos que hayan surgido en el parquet con el paso del tiempo.

Si el tiempo ha causado que se despegado alguna pieza o lamina del parquet, esta puede ser pegada de nuevo con cualquier pegamento apto para madera, solucionando el problema temporalmente hasta el próximo acuchillado.

En la actualidad se suele montar parquet en las habitaciones de la casa donde se va a estar más tiempo y donde es más valorado el calor que proporciona al suelo como son las habitaciones para dormir o dormitorios y el salón de la casa.

Gracias a la tarima o el parquet podemos disfrutar de un salón calido y acogedor que invita a sentarse en el suelo y es ideal para familias con hijos pequeños quienes disfrutaran con un suelo calido, deslizante y atractivo visualmente donde podrán jugar los peques de la casa.

QUÉ ES LA TARIMA

TIPOS DE TARIMA

TARIMA MACIZA

TARIMA LAMINADA

TARIMA SINTÉTICA

TARIMA FLOTANTE

EL PARQUET

ARTÍCULOS E INFORMACIÓN

ARTICULOS DESTACADOS

Historia de la tarima y del parquet

Patrones y mosaicos posibles con el parquet

Diferencias entre parquet y tarima

Acuchillado de los suelos de madera

sobre tarimas y parquet desde el 29-03-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003 - TARIMAS.COM