Tarimas : Tarima laminada o enchapada

La llamada tarima laminada también conocida como tarima contrachapada o enchapada esta realizada con unas tablas que están compuestas con dos, tres o más capas de madera diferentes pegadas entre si con algún tipo de adhesivo.

En la primera capa que será la que sea visible estaría la madera de calidad que por lo general es una madera noble (roble, cerezo, nogal, etc.) y en la siguiente o siguientes capas se utilizan maderas más económicas, bambú, pino o aglomerados de madera.

Aunque existen muchos tipos de parquet o tarima laminada el modelo más común es el que esta compuesto por tres planchas de madera pegadas entre si. Esta configuración se utiliza también para la realización de muebles y se denomina contrachapado de madera.

En el caso de las tarimas laminadas la primera de estas planchas esta realizada con la madera de mayor calidad y es la que veremos una vez el parquet o tarima este instalada en el suelo. La segunda capa o intermedia esta realizada con algún tipo de madera más económico como por ejemplo la madera de bambú o de pino. Esta capa esta pegada con las vetas giradas 180º respecto a las otras dos capas para dar una mayor rigidez al suelo laminado. La última capa suele estar realizada con un tipo de madera económico pero resistente como puede ser el abeto o el pino.

El grosor de la primera capa es la característica más interesante ya que el tamaño de esta determinara el numero de acuchillados que soportara el suelo ya que por cada vez que pidamos acuchillar la tarima o parquet perderemos de 1 a 2 milímetros de madera.

Lo habitual es que la primera capa tenga un grosor de 4 a 6 milímetros lo que nos permitirá realizar un máximo de 3 acuchillados del suelo antes de tener que cambiar el suelo.

En cuanto a su longitud y anchura la tarima laminada o enchapada tiene tamaños similares a la tarima maciza con un ancho de hasta 25 cm. y un largo de 220 cm. que es una longitud estándar en muchos productos de madera.

Ventajas de la tarima laminada o enchapada

La única ventaja que tienen las tarimas laminadas frente a las tarimas macizas además de un precio más económico, es que tiene una mayor estabilidad térmica debido a las capas de madera que la componen. Esta estabilidad térmica nos ayuda a protegernos tanto del frió como del calor impidiendo que el calor salga fácilmente al exterior y/o que el frió penetre en el domicilio del exterior.

Aunque todas las tarimas laminadas cuentan con la ventaja de ser mejores aislantes que la tarima maciza existen tarimas laminadas diseñadas específicamente para optimizar al máximo tanto el aislamiento térmico como el aislamiento acústico entre cuyas capas incluyen materiales de ingeniería que optimizan estas propiedades.

Desventajas de la tarima laminada o enchapada

La mayor desventaja de la tarima enchapada es que solo nos permite dos o tres acuchillados antes de que comience a salir a la superficie la madera barata usada para dar cuerpo a la mayor parte de la tabla o lamina de la tarima.

Además se podría considerar una desventaja el hecho de que cueste más cara que las tarimas impresas aunque la calidad de este tipo de tarima es pésima y no puede compararse con las tarimas laminadas o las tarimas macizas.

Otra desventaja apuntada por alguna personas es que los parquet laminados y tarimas laminadas dependiendo del tipo de pegamento utilizado para unir las planchas de madera el entarimado pueden soltar al aire diferentes moléculas en muy bajas cantidades las cuales podrían ser toxicas para el ser humano. No obstante esta afirmación no ha sido demostrada científicamente por lo que no debería de ser tenida muy en cuenta.

QUÉ ES LA TARIMA

TIPOS DE TARIMA

TARIMA MACIZA

TARIMA LAMINADA

TARIMA SINTÉTICA

TARIMA FLOTANTE

EL PARQUET

ARTÍCULOS E INFORMACIÓN

ARTICULOS DESTACADOS

Historia de la tarima y del parquet

Patrones y mosaicos posibles con el parquet

Diferencias entre parquet y tarima

Acuchillado de los suelos de madera

sobre tarimas y parquet desde el 29-03-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003 - TARIMAS.COM